Campaña Contra Broca del Café
Coordinador: Ing. Hipolito Mendoza Tamayo

Importancia del Cultivo

El Estado de Jalisco cuenta con una superficie total de 4,570 hectáreas de café, las cuales se encuentran distribuidas en 10 municipios; la broca se encuentra en siete de estos municipios, afectando una superficie de 1,627 hectáreas; dichos municipios son: Cuautitlán, Cabo Corrientes, Tonila, Talpa de Allende, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo y San Sebastián del Oeste.

La cafeticultura se puede ubicar como una actividad primaria, secundaria y/o terciaria ya que su importancia es muy dinámica; pues varía de acuerdo a los precios rurales que existan para un ciclo determinado.

No obstante, el cultivo del café representa una fuente de ingresos, que si bien no es constante en cuanto al valor, sí lo es en cuanto a permanencia, ya que es una fuente segura de la cual disponen todos los años las familias que se dedican a dicho cultivo, además de ser una fuente de empleo.

En este contexto, se trata de un producto agrícola, el cual se destina básicamente al mercado para obtener un ingreso en dinero, el cual posteriormente intercambian por bienes de consumo básicos que las unidades de producción no producen.

Distribución en el Estado

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Esta presente en 7 de los 10 municipios productores en la entidad: San Sebastián del Oeste, Tonila, Zapotitlán, Tolimán, Cuautitlán de García Barragán, Talpa de Allende y Cabo Corrientes, con un superficie de 1544 has.

En los municipios de Amacueca, Tuxpan y Pihuamo no se ha detectado de manera oficial la presencia de esta plaga.

Estrategias

  • Trampeo.
  • Muestreo.
  • Control Cultural.
  • Capacitación.

Acciones

Trampeo

El Manual Técnico-Operativo de la Campaña contra la Broca del Café (SENASICA, 2008), establece el uso de 16 trampas artesanales por hectárea por lo común de 1.5 a 3 lt. de capacidad del envase, con 1 y 3 ventanas, cebadas con una mezcla de metanol: etanol de 3:1 y con un gotero de 20 ml de capacidad para dispersar el atrayente.

Distribución de las Trampas

De acuerdo a la biología y hábitos de la broca del café, esta plaga se distribuye dentro del cafetal en agregados o de contagio, es decir, solo en ciertas partes del cafetal se encontrará en mayor cantidad. Por lo anterior, es importante que la distribución de las trampas dentro del cafetal sea la adecuada a fin de que se tengan buenos resultados en la captura de la plaga, es decir, se deben distribuir de manera homogénea y reubicarlas cuando estén capturando pocas brocas o simplemente no estén capturando.

Período de colocación de las trampas

El período recomendado para la colocación de las trampas es después de terminada la cosecha y hasta los 80 días después de iniciada la floración principal (período inter-cosecha)

Muestreo

El Manual Técnico-Operativo de la Campaña, establece realizar un muestreo al azar simple, cuyo número de sitios a muestrear depende del tamaño de la superficie del predio como se muestra a continuación:

En cada sitio se seleccionan cinco cafetos y el área foliar de cada planta se dividirá imaginariamente en 3 tercios, debiéndose tomar 4 ramas del tercio medio, las cuales deberán representar los 4 puntos cardinales. De cada rama se revisan 10 frutos, cuatro en la parte media, tres en la parte basal y 3 en la parte apical.

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Con la información obtenida y aplicando una regla de tres simple se obtiene el % de infestación.

Se recomienda muestrear a partir de 150 días después de la floración principal y hasta el momento de la cosecha.

Control Cultural

El control cultural de la broca del café es fundamental en la reducción de los niveles de infestación, por lo que es preciso realizar la recolección, tratamiento y/o destrucción de los frutos sobrantes en la planta y suelo después de terminada la cosecha. Dicho control deberá ser realizado por el productor y supervisado por el personal técnico de campo.

Así mismo, se podrá realizar durante la etapa de fructificación del café, cuando se tengan frutos susceptibles de ser atacados por la broca.

Capacitación

Un aspecto complementario e importante para el cumplimiento de los objetivos y metas de esta campaña, es la capacitación que se da a los productores sobre las actividades que se realizan. Por lo anterior, los productores son capacitados en temas técnicos-operativos de la campaña, específicamente en los temas de trampeo, control cultural y muestreo.

Divulgación

Para la divulgación de la campaña, se hace uso de spots de radio, carteles, pinta de bardas, panorámicos, trípticos o volantes. Los referidos materiales se ajustan a los diseños que se incluyen en el presente documento, por lo que es importante que dichos diseños se adecuen para la campaña, además de incluir el logotipo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal u Organismos Auxiliar, así como el del Gobierno del Estado.