Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGUACATERO

El cultivo del aguacate en México ha tenido un amplio desarrollo y su producción abastece el mercado interno, cuya demanda es de aproximadamente 10 Kg. per cápita, contando además con el potencial tanto en la calidad como capacidad de producción para exportar. Este cultivo es de gran importancia socioeconómica ya que los huertos generan empleos al demandar mano de obra para las podas, riegos, fertilización, cosecha, transportación, selección, empaque, ventas de mayoreo y ventas tanto al mayoreo como menudeo.

Considerando que en México existen zonas bajo control fitosanitario, y además zonas libres de barrenadores del hueso y de las ramas, las cuales deberán preservar, se han emitido disposiciones técnicas por las que se establecen regulaciones o medidas fitosanitarias para el manejo integrado de estas plagas cuarentenarias, con la finalidad de incrementar la producción y calidad fitosanitaria del aguacate para el consumo interno y así facilitar su exportación a otros países, lo anterior expuesto se encuentra señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-066-FITO-2002, Por la que se establecen Especificaciones para el Manejo Fitosanitario y Movilización del Aguacate.

SITUACION ACTUAL DEL PROBLEMA:

Debido a la importancia del cultivo, al incremento de superficie cultivada y su potencial hacia el mercado nacional e internacional se proyecta una evidente necesidad de impulsar la fitosanidad del aguacate del Estado de Jalisco así como ampliar su mercado al crear zonas libres de plagas cuarentenarias que permitan una apertura comercial competitiva.

Lo anterior indica que estamos frente al mejor escenario para actuar debido a la estabilidad en el precio del producto, aunado esto a la demanda del aguacate a nuevos mercados, interés que tienen las autoridades en desarrollar cultivos con mayores estándares de calidad. El impulsar la fitosanidad de este cultivo en Jalisco se traducirá en bienestar de las familias de los productores y demás involucrados.

Descarga aqui archivo para conocer mas acerca de las enfermedades del Aguacate.

Si deseas conocer los plagicidas recomendados para el cultivo de aguacate da clic aqui

ACCIONES:

• Muestreo de frutos en busca de barrenador del hueso
• Derribo en incineración de ramas con daños causados por Barrenador de ramas
• Capacitación a técnicos y productores del estado

FUNDAMENTO LEGAL

•  LEY FEDERAL DE SANIDAD VEGETAL

  MODIFICACIÓN A LA NOM-066-FITO-1995

  MANUAL OPERATIVO DE LA MODIFICACIÓN A LANOM-066-FITO-1995

 OBJETIVO:


REDUCIR NIVELES DE INFESTACION DE LOS BARRENADORES DEL HUESO Y/OBARRENADORES DE RAMAS.

CARACTERIZAR FITOSANITARIAMENTE CONRELACIÓN A
BARRENADORES  DEL  HUESO  Y/O  BARRENADORES DE 
RAMAS  PARA DETECTAR  BROTES OPORTUNAMENTE  Y ERRADICARLOS

ESTRATEGIAS

• REGISTRO DE HUERTOS

• MUESTREO EN CAMPO

• MANEJO DE FOCOS DE INFESTACIÓN

• REGISTRO EN CARTILLAS FITOSANITARIAS

• REGULACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN DE HUERTO A EMPAQUE

• REGULACIÓN NACIONAL DE LA MOVILIZACIÓN

• SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CAMPAÑA

Actividad estratégica:

Las actividades estratégicas para zonas libres de barrenador de hueso

 

MUNICIPIOS DE INFLUENCIA

Municipios atendidos por la campaña al mes de mayo es de 50.

 

 

Logros 2011

Se tienen registrados 1,602 productores.
Se atienden a 2,180 predios con muestreo de barrenadores de hueso y rama.

Se iniciaron trabajos en la Región Altos Sur y en la Región Valles, con la caracterización de huertos comerciales y realización del padrón de productores.

CONCENTRADO JLSV REGION LAGUNA DE SAYULA Y JLSV ZAPOTLAN ELGRANDE

           JLSV. CIENEGA ALTOS MODULO ALTO SUR

JLSV. CIENEGA ALTOS MODULO REGION VALLES

Municipios libres:

Gómez Farías 435.82 ha.
Zapotlán el Grande: 2,282.50 ha.
Sayula 653.94 ha.

En total se están atendiendo 2,598 sitios tanto de área comercial como traspatios, 2,421 productores, con el muestreo de barrenador de  hueso y barrenador de rama.

Con respecto a traspatios se están atendiendo 4,565 en diferentes municipios para conocer su estatus fitosanitario y realizando acciones de control cultural y químico.

Con respecto al objetivo de 2012, se contempla  la liberación de los municipios a considerar por la DGSV, en Oficio No. BOO.01.02.01.03/01287. Con fecha de 7 de febrero del año en curso, el cual nos indica que los municipios candidatos son La Manzanilla de La Paz (este se solicitara con la liberación tanto de barrenador de hueso como de rama), Mazamitla y Sayula, al respecto se están elaborando los cuadernillos  de solicitud  de declaratoria de municipios libres, para entregar a mas tardar el día 30 de abril a la delegación, y con esto iniciar el procedimiento de liberación de plagas reglamentadas del aguacatero

Adicionalmente se elaboro los cuadernillos de Concepción de Buenos Aires y Tapalpa, e incluirlos en la solicitud de declaratoria de municipios libres, debido a los trabajos realizados en esos dos municipios no se ha detectado barrenador de hueso, en Concepción de Buenos Aires no se ha detectado Barrenador de ramas.

El día 26 de abril del año en curso se entregaron los 5 cuadernillos a la delegación de la SAGARPA en el estado, para dar inicio con el trámite ante la DGSV, de la solicitud de declaratoria de municipio libre a barrenador de hueso.

Todo esto con apoyo de los productores debido al equipo que se ha formado tanto técnico como de los productores que han luchado para conseguir conjuntamente estos logros.

En el Municipio de Tonila en la localidad de la Cofradía, en la Granja Villicaña, después de tres años de conversar con ellos y el esfuerzo de la autoridad se pudo ingresar a realizar labores culturales en 343 árboles con presencia de Stenoma catenifer, siendo este lugar hospedero de dicha plaga, cabe mencionar que los trabajos realizados conjuntamente con aportación de productores de aguacate de Tonila y con recursos de la campaña, las acciones de control cultural y químico que iniciaron el 13 de diciembre de 2011 y se terminaron el día 31 de enero del año en curso. Se  ve reflejado en la baja de presencia de la plaga y con esto se está rompiendo el ciclo biológico de la misma.

Las acciones que se llevo a cabo fue poda fitosanitaria la cual tendrá un beneficio debido a que en el futuro, se tendrá mejor calidad del fruto.

Poda Fitosanitaria.

 

Acciones de control cultural, de Stenoma catenifer Granja Villicaña Tonila.

En el mes de octubre de 2011, se inicio con los trabajos de establecimiento del sistema de trampeo para Stenoma catenifer, en el municipio de Tonila, para el mes de noviembre se realizo en el municipio de Tuxpan en la localidades del Platanar y platanitos, esto con el fin de conocer la fluctuación poblacional de la plaga.

Otro aspecto importante que a la fecha se tiene 95 trampas que sirven de monitoreo de la plaga al mismo tiempo está sirviendo como control de la misma plaga, esta red  de trampeo se revisa en la zona de de detección cada semana y en el área de control cada quince días con esto  nos dará a conocer en qué mes tenemos mayor población la plaga, cabe mencionar que se está llevando a cabo fumigaciones en huertos comerciales por parte de los productores cada 21 días, con esto están evitando que la plaga  afecte a su cultivo.

 

Trampas con captura de Stenoma catenifer.

En el municipio de Sayula Jalisco siendo el día 9 de junio del año 2011 en el Huerto llamado (Don José) domicilio en la calle Constitución marcado con el número 171, de esta misma localidad, se detecta mediante muestreo la presencia de Barrenador de Hueso Conotrachelus Persea. Encontrando únicamente 2 frutos infestados de 600 muestreados, en un árbol, de los 17 muestreados, con una larva en cada fruto. Iniciando actividades el 23 de junio con control químico y el día 30 de junio con las podas y eliminación del 100% de frutos de acuerdo al Manual Operativo Campaña PCA, como son:
Control químico.- Aplicación de Parathión metílico al suelo cada 15 durante un mes después de la detección.

Aplicación foliar a todos los árboles, dentro del área, durante la semana posterior a la detección.

Recolección de frutos y Control Químico, aspersión de permetrina

 

Encalado fosa de enterrado de frutos.

Acciones de control en el foco de infestación de conotrachelus, Sayula, se realizaron también podas debido a infestación  también de barrenador de ramas

En Zapotiltic con apoyo de los productores del municipio se ha logrado controlar y erradicar la presencia de conotrachelus sp, en la localidad del cortijo, esto dará la pauta en un futuro inmediato poder solicitar la declaratoria de municipio libre de barrenador de hueso.

 En el municipio de Tuxpan no es la excepción y los productores siguen apostando  a la campaña, este municipio se han realizado actividades de control cultural y químico en seis localidades con presencia de Conotrachelus sp., debido a al complejidad de este municipio que se caracteriza por la gran cantidad de localidades es un reto el poder controlar y erradicar la plaga, mas no imposible, debido al trabajo que se está desarrollando en este municipio y la decidida participación de los productores para controlar y erradicar el barrenador de hueso.

 

Actividad de poda fitosanitaria recolección de recolección y destrucción de frutos en la localidad de Tuxpán municipio de Tuxpán, con presencia de Conotrachelus s.p. enterrado de frutos.

 

Actividad de recolección de recolección y destrucción de frutos en la localidad del platanar municipio de Tuxpán, con presencia de Stenoma catenifer,  enterrado de frutos y fumigación.