Programa Campo Limpio
Coordinador: Ing. Juan Carlos Martinez Castañeda

Capacitación a productores sobre los temas del Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), para que realicen todas las precauciones cuando hagan aplicaciones de plaguicidas entre ellas las del uso de equipo de protección personal y la del triple lavado de los envases vacios, para después recolectar y acopiar estos materiales para llevarlos a una planta recicladora, donde son transformados en materia plástica con productos que pueden regresar a los productores como son entre otros postes para alambre de púas, tutores para hortalizas, tarimas de carga, etc.

Logros

A la fecha contamos con el Reconocimiento/Certificación del SENASICA de: 38 Unidades de Producción y 14 Unidades de Empaque, siendo los principales cultivos: Pimiento, tomate, aguacate, toda la gama frutillas (fresas, zarzamoras, frambuesas y arándanos), mangos, limón y chile, entre otros.

1 Cuadrilla de cosecha de aguacate.

2 Áreas Naturales con el Reconocimiento por el cumplimiento en la aplicación y Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) en dos zonas aguacateras del estado con 569 y 750.3 Has. respectivamente.

Cabe mencionar que el esquema del SRRC del SENASICA es mucho mas completo y riguroso que prácticamente todas las empresas certificadoras privadas que hay en la actualidad, además de que este protocolo esta homologado y reconocido a nivel mundial.

En el ejercicio anterior se obtuvieron los siguientes resultados

Divulgación: impresión y entrega de 819 señalizaciones para instalarse en las Unidades de Producción y de Empaque

Capacitación: Se impartieron 181 platicas informativas con 3,233 beneficiados.

Asistencia Técnica: 1,069 Visitas a productores y empresas adheridas, atendiendo a 110 productores y/o empresas adheridos al Subcomponente.

Vigilancia de Contaminantes: Toma y envío de 62 muestras microbiológicas en fruto y 28 en agua, así como 62 muestras para detectar residuos de plaguicidas.

Campo Limpio: Acopio y traslado a la planta recicladora de plásticos de 86.643 toneladas de envases vacios de agroquímicos y la impartición de 16 platicas. En este rubro se cuenta con la siguiente infraestructura: 2 Centros de Acopio Temporales (CAT) funcionando y 3 pendientes de equipar así como con el registro de 138 Centros de Recolección de Envases de Plaguicidas (CREVPS).

El personal operativo con el que se cuenta actualmente el Subcomponente de Inocuidad cuenta con las respectivas acreditaciones de la DGIAAPP del SENASICA tanto del Coordinador como de los Profesionales en SRRC.

Para este ejercicio 2013, se pretende mantener y mejorar los logros obtenidos en el año 2012, gracias a que la DGIAAP del SENASICA nos benefició con prácticamente el doble de recurso Federal comparados con el del año pasado.