Trampeo Preventivo Contra Moscas Exóticas de la Fruta
Coordinador: Ing. Jaime de Jesus Blas Haro

Antecedentes

Atribución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural instrumentar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal cuando se detecte la presencia de plagas que pongan en una situación de emergencia fitosanitaria a una o varias especies vegetales, en todo o en parte del territorio nacional; que algunas especies de moscas exóticas, como la mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata (Wied.) daña a más de 200 frutales y hortalizas comerciales y silvestres, por lo que indirectamente se limitaría su comercialización, debido a que los países importadores imponen rigurosas taxativas comerciales. Que con fecha 8 de junio de 1998, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-076-FITO-1997, denominado “Norma Oficial Mexicana NOM-076-FITO-1997, Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para el sistema preventivo y dispositivo nacional de emergencia contra las moscas exóticas de la fruta”, iniciando con ello el trámite a que se refieren los artículos 45, 46 y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; por lo que con fecha 24 de Septiembre de 1999, se publicaron las respuestas a los comentarios recibidos a dicho proyecto, razón por la que por mi conducto esta Secretaría ha tenido a bien expedir, la siguiente Norma Oficial Mexicana NOM-076-FITO-1999, Sistema preventivo y dispositivo nacional de emergencia contra las moscas exóticas de la fruta, (3 de Abril de 2000).

Red de monitoreo preventivo

En México y en otros países las moscas de la fruta constituyen severos problemas fitosanitarios, por el daño económico que ocasionan además de las restricciones en la comercialización (importaciones y exportaciones) de estos productos. La fruticultura en México es una actividad agrícola prioritaria, porque aporta beneficios económicos relevantes como generación de empleos y de alimentos. Los árboles frutales son frecuentemente afectados por plagas como las moscas de la fruta de diferentes géneros, destacando por su importancia económica y cuarentenaria para México los géneros Ceratitis, Bactrocera. En el Estado de Jalisco hay especies frutales tales como: mango, cítricos, durazno, guayaba, aguacate, ciruelo, membrillo, y hortícola como chile, jitomate, pepino, sandia, melón entre otros. En el Estado de Jalisco se lleva acabo el Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas de la Fruta, mediante el monitoreo en zonas que se consideran puntos de mayor riesgo como: en las cercanías de los puertos marítimos, aeropuertos internacionales, terminales de autobuses, centros de acopio, distribución, empaque y mercados de frutas y verduras, así como poblados que incluyan centros turísticos o vacacionales principalmente.

Objetivo - Meta

Detectar oportunamente cualquier ingreso de moscas exóticas de la fruta en el territorio nacional mediante la revisión catorcenal de 10 rutas de trampeo con un total de 358 trampas (210 trimedlure, 39 cuelure, 39 methil eugenol y 70 con proteína hidrolizada)

Presencia de Moscas Exóticas de la Fruta

En el Estado de Jalisco se lleva a cabo el Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas de la Fruta, mediante el monitoreo en zonas que se consideran puntos de mayor riesgo como: en las cercanías de los puertos marítimos, aeropuertos internacionales, terminales de autobuses, centros de acopio, distribución, empaque y mercados de frutas y verduras, así como poblados que incluyan centros turísticos o vacacionales principalmente; que hasta la fecha Jalisco se encuentra libre de especies de Moscas Exóticas por lo que se tiene instaladas 358 trampas, distribuidas en 10 rutas:

¿Cómo se dispersan las Moscas Exóticas de la Fruta?

  • Por el viento, frutos contaminados, sin actividad dentro y fuera del huerto.
  • Por actividad humana (traslado de frutos infectados)
  • Control Cultural.
  • Las Anastrephas, Bactrocera y Ceratitis no se transmite a través de la ropa, herramientas de trabajo, etc., y no afecta a las personas y animales.

Red de monitoreo contra Moscas Exóticas de la Fruta

red de monitoreo

Acciones fitosanitarias

  • Las actividades se realizarán conforme a lo establecido en el Manual Técnico del Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas de la Fruta.
  • El área de trabajo para el monitoreo, comprende las regiones de los altos, centro, sur y costa del Estado de Jalisco en sus diferentes puntos de entrada de productos hortofrutícolas.
  • Los especímenes sospechosos capturados se enviarán a la Dirección General de Sanidad Vegetal para su identificación correspondiente.
  • Las 358 trampas instaladas en 10 rutas son del tipo Jackson y McPhail, en las cuales se aplican diferentes atrayentes de tipo sexual como: trimedlure para Ceratitis capitata, methil eugenol para Bactrocera dorsalis, cuelure para B. cucurbitae y alimenticio (proteína hidrolizada) en trampas de tipo McPhail para Anastrepha; entre otras especies; cada una de las trampas estará georeferenciadas y ubicadas en mapa escala 1:50,000.
  • Las trampas del tipo Jackson cebadas con cuelure y methil eugenol estarán instaladas en los sitios de riesgo de introducción de moscas exóticas, tales como: instalaciones de los puertos marítimos de Puerto Vallarta, aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, terminales de ferrocarril de Guadalajara y transporte de pasajero de Lagos de Moreno, Guadalajara, San Juan de los Lagos y Puerto Vallarta.
  • Para el caso de las trampas Jackson con Trimedlure están instaladas en sitios de riesgos de introducción y establecimiento de la plaga, tales como: áreas de producción de frutos hospedantes de moscas exóticas de la fruta mango, guayaba, ciruela, lima, naranja, toronja, incluyendo al café; áreas marginales, áreas urbanas como el centro de la ciudad, San Juan de Dios, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y otras zonas turísticas; mercado de abastos y puntos de entrada como terminales de autobuses, aeropuerto, terminales de ferrocarril y ruta de migrantes provenientes de Centroamérica.
  • Como parte de la red de monitoreo se tienen instaladas trampas del tipo McPhail o Multilure cebadas con proteína hidrolizada o torula en los sitios de riesgo de introducción de moscas exóticas (Anastrepha suspensa y hembras de Ceratitis), tales como: instalaciones de los puertos marítimos, aeropuerto, Terminal de pasajeros de Puerto Vallarta.

Beneficios

Al mantener la red de monitoreo en el Estado nos demuestra, que las revisiones realizadas en todo el año en sus once rutas, cada catorce días reduce los costos operativos y se obtiene resultados contundentes en tiempo. Ya que al encontrar un espécimen presumiblemente Mosca Exótica, se reportaría inmediatamente la captura de dicho espécimen y de ser positivo se aplicaría el dispositivo Nacional de Emergencia y Cuarentenar la zona, a lo cual le traería problemas económicos al productor, al aplicar el dispositivo se pretendería en controlar en corto plazo la disgregación de alguna de estos espécimen de Moscas Exóticas de la Fruta; donde actualmente se benefician a la oportuna revisión de las trampas y las cuales resultan negativas, los productores, se ven beneficiados al no tener problemas para vender sus productos por causa de Moscas Exóticas de la fruta y seguir manteniendo el status de Zona libre.

Impacto

Los productores de frutas y hortalizas del Estado de Jalisco, que son los beneficiados directos, han visto como su producto tiene mercado, tanto nacional como internacional, al mantener la red de monitoreo y seguir en el status de zona libre de Moscas Exóticas de la Fruta.

Zona de cobertura

El área de trabajo para el monitoreo, comprende las regiones de los altos, centro, sur y costa del Estado de Jalisco en sus diferentes puntos de entrada y salida de productos hortofrutícolas, ya que a través de pasajeros que viajan al interior y exterior del país, que en su mayoría trae consigo frutas o otro tipo de productos, además de acopios comerciales. Los cuales pueden transportar e introducir algún espécimen sospechoso y cual puede ser capturado en la red de monitoreo, instaladas en todo el Estado.

Logros

Del recurso del ejercicio 2014, Federal, se ejercitaron entre el mes de Enero a Diciembre de 2014; Los resultados obtenidos físicamente, fueron los siguientes: se revisaron 8,358 trampas del tipo Jackson en sus 10 rutas y del tipo McPhail en cinco rutas, resultando negativas con cero captura del algún espécimen sospechoso de Mosca Exótica; 950 trampas no se revisaron, entre del tipo Jackson y tipo McPhail, se extraviaron y las mismas se sustituyeron en su momento, dentro de este periodo antes mencionado; por tal motivo no se cumplió el 100%. Con la revisión catorcenal de las trampas de tipo Jackson y McPhail, hasta la fecha los resultados son negativos en el monitoreo de las mismas trampas, por lo que se sigue conservando el estatus fitosanitario de zona libre, Mantener en monitoreo las 358 trampas instaladas, con revisiones catorcenales, durante los doce meses, para el beneficio de los productores, con alrededor de 37,482.2 hectáreas de cultivo entre frutales y hortalizas y no se ve afectado el valor de la producción por 3,842.9 millones de pesos.