Inocuidad Agroalimentaria - CESAVEJAL

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco
CESAVEJAL
Vaya al Contenido

Inocuidad Agroalimentaria

Campañas
Inocuidad Agroalimentaria
COORDINADOR: ING. JUAN FRANCISCO ZAMORA ARAIZA
CESAVEJAL
La Inocuidad alcanzó importancia en el comercio mundial desde el año de 1997, con la iniciativa de Ley de Inocuidad proclamada por el entonces Presidente de los Estados Unidos de América William Clinton, conocida popularmente como Ley Clinton, con esta ley se pretendía asegurar la inocuidad de los alimentos de los productos importados a este país, así como también la de sus productores locales, mediante un documento técnico llamado “Guía para reducir al mínimo el riesgo microbiano en los alimentos para frutas y hortalizas frescas”, publicada el 26 de Octubre de 1998, la cual se tomó como base para que los productores agrícolas de los países que exportan sus frutas y hortalizas a los Estados Unidos implementaran en sus Unidades de Producción Las Buenas Practicas Agrícolas (BPA) y en sus Unidades de Empaque, Las Buenas Practicas de Manejo (BPM).
México no podía estar fuera de estas novedosas reglamentaciones, ya que es uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas de ese país, por lo cual la SAGARPA a través del SENASICA se dió a la tarea de difundir estas nuevas reglamentaciones para que se implementaran en los estados de la Republica e iniciaran a trabajar en este nuevo proyecto.
Jalisco que es uno de los principales estados productores y exportadores de frutas y hortalizas a nivel nacional, inicio sus actividades de Inocuidad Agroalimentaria a finales de 1998, en un principio se comenzó con actividades prácticamente de Divulgación y Capacitación a los productores y empresas del estado, generando bastante material de apoyo para estos como lo fueron Manuales de BPA y BPM de 6 diferentes cultivos como son tomate, melón, sandia, mango, brócoli y zarzamora, adaptados estos manuales a las regiones productoras del estado, con al intención de que les sirvieran de guía en la implementación, al igual se publicó un manual sobre el proceso de Reconocimiento para obtener el certificado del SENASICA, también se imprimieron boletines, posters y un catalogo de símbolos y señales para las Unidades de Producción y de Empaque, la mayoría de estos materiales están disponibles en la pagina web.
Introducción
La Inocuidad en los Alimentos es la característica que tienen los mismos alimentos de no causar daño a la salud de los consumidores por efecto de algún contaminante.



Objetivo
Promover la adopción de las Buenas Practicas Agrícolas, (BPA), y de Manejo, (BPM), así como aquellas practicas tendientes a asegurar la calidad e higiene de los productos hortofrutícolas de la entidad, mediante la divulgación, la capacitación, y la actualización de conocimientos de técnicos y productores, empacadores y exportadores de frutas y hortalizas del Estado.



Áreas de Acción
El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco, cuenta con personal aprobado por el SENASICA, en los temas de inocuidad agroalimentaria, que coordinan las actividades del Programa de Inocuidad Agroalimentaria en el Estado. Es así que a través de la Coordinación del Programa de inocuidad Agroalimentaria, ha desarrollado una serie de acciones tendientes a cubrir los principales temas en esta materia, como son la Divulgación, la Capacitación de los productores, la realización de Diagnósticos de BPA y de BPM y la Asistencia Técnica a las empresas, productoras, empacadoras, comercializadoras y exportadoras de productos hortofrutícolas de las principales áreas productoras en el Estado.



Peligros Físicos
Son aquellos que se pueden ver a simple vista, entre los que se encuentran piezas de metal, vidrio, plástico, madera y objetos personales.



Peligros Biológicos
Son todos los microorganismos patógenos al hombre que se encuentran en la superficie o dentro del producto y que no se ven a simple vista, entre ellos están las bacterias, virus, protozoarios, parásitos, etc.



Y estos peligros los podemos encontrar en:
Para reducir los peligros de contaminación será necesario que los productores de frutas y hortalizas establezcan un Sistemas de Minimización de Peligros dentro de sus unidades de producción y de empaque para tal fin será indispensable implementar las Buenas Practicas Agrícolas (BPA) y las Buenas Practicas de Manejo (BPM)
  • El uso inadecuado de insumos durante la producción
  • La higiene de los trabajadores
  • Las condiciones de sanidad en la producción y el empacado o en procesamiento de los alimentos
  • El transporte
  • El almacenamiento
  • La Comercialización



Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)
Son los Métodos de cultivo, cosecha, selección, almacenamiento y transporte de los productos agrícolas para asegurar su buena condición sanitaria y reducir los peligros de contaminación biológica, química y física. Incluye actividades de prevención de peligros que inician con la preparación del terreno y se continúan hasta la cosecha como son: Selección del terreno, Calidad del agua, Manejo del cultivo, Fertilización, Control de plagas, Cosecha y manejo del producto en el campo, Así como llevar Bitácoras y Registros de las medidas de prevención y control que se implementen.



Divulgación
Generación y entrega de materiales de difusión para dar a conocer las novedades así como temas de interés para los productores.



Capacitación
Platicas impartidas por los Profesionales en SRRC durante sus visitas de seguimiento dirigidas a los productores y empresas adheridas con los temas de BPA, BPM, SRRC, BUMA, Higiene y Sanidad de los empleados, Trazabilidad, etc.

Visitas programadas a las Unidades de Producción y/o de Empaque de las empresas adheridas al Subcomponente de Inocuidad para darles asesoría en la implementación del SRRC y de las BPA y/o BPM, donde al final del recorrido se le entregan recomendaciones por escrito, a las cuales los Técnicos les dan seguimiento en las posteriores visitas programadas.



Vigilancia de Contaminantes
Toma de muestras microbiológicas tanto en fruto como en agua para definir la presencia de patógenos que afectan la salud de los consumidores, así como muestras para detectar residuos de plaguicidas en fruto, para no permitir que salgan embarques que sobrepasen los limites permitidos de plaguicidas por el país destino del producto, evitando que se rechacen estos.



Proyección
La inocuidad Agroalimentaria será a corto plazo parte de la forma de trabajar de todo aquel productor agrícola que quiera que sus productos entren a los mercados tanto nacionales como internacionales, y por lo tanto los programas de Inocuidad Agroalimentaria, en los Estados deberán contar con:
  • Planes de trabajo acordes a las características de cada región y su demanda.
  • Personal Técnico y operativo, calificado en la materia con una permanente capacitación.
  • Infraestructura y equipo necesario para llevar a cabo las acciones de Inocuidad.


Galeria de trabajo - Inocuidad Agroalimentaria
Regreso al contenido