Vigilancia Epidemiológica - CESAVEJAL

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco
CESAVEJAL
Vaya al Contenido

Vigilancia Epidemiológica

Campañas
Programa Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria
COORDINADOR: BIOL. VÍCTOR QUINTERO FUENTES
Introducción
Con fundamento en el artículo 2° de la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV) establece que la sanidad vegetal tiene como finalidad promover y vigilar la observancia de las disposiciones legales aplicables; diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los vegetales, sus productos o subproductos que representen un riesgo fitosanitario; así como establecer medidas fitosanitarias y regular la efectividad de los insumos fitosanitarios y para su desarrollo, promoverá la celebración de acuerdos y convenios con los Gobiernos de los Estados y Municipios, Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal o particulares interesados.
 
Con base en lo previsto en los artículos 35, 36 fracciones I, II, III y IV y 37 fracción IV del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, se establece que el SENASICA coordinará y operará el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria con el apoyo de Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal y el Título I Disposiciones Generales del Programa, 1. 1 objetivo, artículo 4 de Reglas de Operación publicadas en el diario oficial el 23 de diciembre de 2021, donde se refiere: en el numeral I. El sistema de Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades que opera, con la finalidad de llevar a cabo la detección de plagas y enfermedades emergentes o reemergentes de manera oportuna y en su caso, implementar acciones de manejo o bien la supresión, control o erradicación de estas.
Objetivo General
Detectar de forma temprana plagas reglamentadas ausentes de los Estados Unidos Mexicanos, que representan amenazas a la agricultura nacional.



Objetivos Específicos
1.        Establecer y operar, una red de trampeo y de muestreo para las plagas cuarentenarias.
 
2.       Delimitar las incursiones de plagas reglamentadas en un área y, de ser el caso, realizar las primeras acciones de manejo fitosanitario.
 
3.       Atender alertas y reportes ciudadanos de plagas.



Impacto Sanitario
Considerando que las actividades de vigilancia fitosanitaria, se enfocan a la prevención de plagas, el impacto será mantener la condición de plagas ausentes, mediante la detección oportuna y, en su caso aplicación de medidas de control.
 
 La vigilancia fitosanitaria es una actividad para la constatación de presencia una plaga en una región, situación que agrega un valor económico, a través de la protección fitosanitaria de los cultivos estratégicos de la canasta básica y los de importancia económica y social. Asimismo, se mantienen actualizados los registros sobre la situación de una plaga en un área determinada incluyendo de plagas emergentes o reemergentes, que pudieran presentarse en ciertas regiones del país, con repercusiones económicas, ecológicas y de mercado.

Las actividades para el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria en el estado se establecerán para su operación con base en la caracterización climática regional y localización de sitios con potencial de introducción, colonización, establecimiento y dispersión de especies de plaga ausentes del país. En este sentido, las regiones de podrán categorizar tomando en cuenta los siguientes sitios:

Cuadro 2.- Sitios con potencial de introducción, colonización, establecimiento y dispersión.
Sitios
Clave
1.         PUERTOS MARITIMOS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y TURÍSTICOS
S01
2.        AEROPUERTO
S02
3.        FRONTERAS
S03
4.        ZONA DE RESGUARDO DE CONTENEDORES MARÍTIMOS Y TERRESTRES
S04
5.        TIRADEROS O BASUREROS DE CIUDADES DETERMINADAS
S05
6.        RELLENO SANITARIO
S06
7.        TERMINAL DE AUTOBUS
S07
8.        EMPACADORA
S08
9.        CENTRO DE ACOPIO
S09
10.      CENTRO DE INVESTIGACIÓN
S10
11.       CENTRO TURISTICO DE ALTA AFLUENCIA DE EXTRANJEROS
S11
12.      RUTA DE MIGRANTES
S12
13.      MERCADO
S13
14.      TIANGUIS
S14
15.      CENTRO DE ABASTO
S15
16.      TRASPATIO
S16
17.      TRANSECTO CARRETERO
S17
18.      SITIOS   DE REPARACIONES DE VEHICULOS / CONTENEDORES QUE INGRESAN AL PAIS
S18
19.      ZONA URBANA
S19
20.     ZONA SUBURBANA
S20
21.      ZONA DE CULTIVOS COMERCIALES
S21
22.     AREA RURAL
S22
23.     CIUDADES PEQUEÑAS (≤ de 100,000 habitantes)
S23
Estatus Actual de las Plagas y/o enfermedades a atender
Situación fitosanitaria de la plaga en el país: Ausente: no hay registros de la plaga de acuerdo a los dispuesto en la ISPM 8 Determination of pest status in an area (IPPC, 2021), y los datos de vigilancia fitosanitaria en los últimos 10 años, indican también ausencia de la plaga.
  1. Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata)
  2. Mosca del melón (Bactrocera cucurbitae)
  3. Mosca Oriental (Bactrocera dorsalis)
  4. Mosca de la Fruta del Caribe (Anastrepha suspensa)
  5. Mosca Sudamericana de las cucurbitaceas (Anastrepha grandis)
  6. Gorgojo khapra (Trogoderma granarIum)
  7. Marchitez por fusarium (Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 Tropical)
  8. Complejo escarabajo barrenador polífago (Euwallacea sp.-Ambrosia fusarium clade)
  9. Complejo escarabajo marchitez del laurel rojo (Xyleborus glabratus-Raffaelea lauricola)
  10. Palomilla del tomate (Tuta absoluta)
  11. Gusano de la mazorca (Helicoverpa armigera)
  12. Palomilla marrón de la manzana (Epiphyas postvittana)
  13. Xylella fastidiosa
  14. Cancro de los cítricos (Xanthomonas citri subsp. citri)
  15. Gusano oriental de la hoja (Spodoptera litura)
  16. Palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum)
  17. Cogollo racimoso del banano (Banana bunchy top virus)
  18. Palomilla gitana (Lymantria dispar)
  19. Marchitez bacteriana del banano (Xanthomonas  vasicola pv. musacearum)
  20. Palomilla europea de la vid (Lobesia botrana)
  21. Mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa)
  22. Roya negra del tallo del trigo (Puccinia graminis f.sp. tritici) raza Ug99
  23. Pudrición del cogollo de las palmas (Phytophthora palmivora)
  24. Picudo rojo de las palmas (Rhynchophorus ferrugineus)
  25. Escoba de bruja del cacao (Moniliophthora perniciosa)
  26. Fusariosis de la piña (Fusarium guttiforme)
  27. Pudrición negra de la vid (Guignardia bidwelli)
  28. Roya de la vid (Phakopsora euvitis)
  29. Cancro de la vid (Xanthomonas campestris pv. viticola)
  30. Escarabajo de los cuernos largos (Anoplophora glabripennis)
  31. Mosca linterna con manchas  (Lycorma delicatula)
  32. Barrenador esmeralda (Agrilus planipennis Fairmaire)
  33. Chinche marmolada (Halyomorpha halys)
  34. Caracol Gigante Africano (Achatina fulica)
  35. Tortrícido anaranjado (Argyrotaenia franciscana)
  36. Palomilla oriental de la fruta (Grapholita molesta)
Estrategias
La vigilancia se llevará a cabo bajo los siguientes criterios:

Zonas con probabilidad de introducción, colonización, establecimiento y dispersión
En el estado de Jalisco se tienen los siguientes sitios bajo vigilancia: Puertos marítimos de tipo comercial, industrial y turístico, aeropuertos, terminal de autobús, empacadora, centro de acopio, centro de investigación, centro turístico de alta afluencia de extranjeros, ruta de migrantes, tiraderos, relleno sanitario, mercado, tianguis, centro de abasto, traspatio, transecto carretero, sitios de reparaciones de vehículos / contenedores que ingresan al país, estacionamiento de contenedores de importación, zona urbana, zona suburbana, áreas adyacentes a las zonas agrícolas y zona marginal.
Esta actividad se realizará empleando esquemas de trampeo y muestreo mediante exploraciones en sitios con probabilidad de introducción, colonización, establecimiento y dispersión, o bien en áreas donde el análisis climático temporal indique condiciones favorables para su eventual detección de plagas bajo vigilancia.
Considerando condiciones climáticas y otros factores que intervienen en la operatividad se realizarán tres tipos de vigilancia, cada una de ellas con diferencias en su aplicación, por ser previa a un evento, durante y posterior al mismo.

Vigilancia normal (detección):  Aplicación de acciones fitosanitarias constantes y que forman parte de metas medibles y calendarizadas, que consisten en la instalación de una red de trampeo permanente y/o temporal, así como, en el muestreo de zonas con probabilidad de introducción, colonización, establecimiento y dispersión, con el fin de verificar la ausencia de una plaga. Adicionalmente como resultado de los análisis epidemiológicos ante la presencia de eventos meteorológicos, sociales o de otra índole, la Unidad Responsable (UR) podrá solicitar se active una Vigilancia dirigida e intensiva, por lo que las actividades podrán ser reorientadas en tiempo y espacio.

Vigilancia de delimitación: Esta actividad es temporal y localizada, se inicia durante las 24 horas posteriores a una detección positiva. Su duración, frecuencia, densidad y superficie será definida conforme lo determine la UR.

Vigilancia de corroboración: Esta actividad es temporal y localizada, será realizada para los casos donde se haya implementado una delimitación, medidas de contención y erradicación. Se aplica para constatar la ausencia de la plaga. La aplicación de este tipo de vigilancia será conforme lo determine la UR. Al término de esta actividad de corroboración, se retornará a una vigilancia normal.
Las estrategias y metas de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria son dinámicas y flexibles por lo que podrán modificar y en algunos casos estarán sujetos a determinada temporalidad, intensidad y frecuencia (incrementándose o reduciéndose), en todo el estado o parte de este, conforme al análisis epidemiológico por evento que la UR realice para tal efecto.
Galeria de trabajo
Regreso al contenido