Información General - CESAVEJAL

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco
CESAVEJAL
Vaya al Contenido

Información General

Información general
EL Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (CESAVEJAL) es un organismo auxiliar corresponsable junto con el gobierno del estado y la rectoría de la Secretaria de Agricultura (SADER) de cumplir con las campañas y programas de prevención, control y combate de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos agrícolas de la entidad y que a su vez son establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal son organizaciones de productores agrícolas o forestales, que fungen como auxiliares de SENASICA en el desarrollo de las medidas fitosanitarias y de inocuidad de los alimentos, dictadas en la Ley Federal de Sanidad Vegetal y se distribuyen en el territorio nacional como Comités Estatales de Sanidad Vegetal y Juntas Locales.
Constitución
Este Comité fue constituido el 19 de agosto de 1992, habiendo pasado por varias reestructuraciones hasta la administración actual, la cual fue protocolizada el 29 de abril del 2003, bajo la escritura num. 54,320 pasada ante la fe del notario público titular de la notaria num. 27, Lic. Salvador Pérez Gómez. Así mismo, este Comité obtuvo el registro de la Dirección General de Sanidad Vegetal de la SAGARPA num. 03/07-C100, el 3 de abril del 2007, con una vigencia por dos años (al 2-04-09).

Política de Calidad
CESAVEJAL tiene un compromiso con el cumplimiento de la calidad total, así como coadyuvar con las autoridades federales, estatales, municipales y productores en el establecimiento de programas y asesorías fitosanitarias y de inocuidad agroalimentaria con base a los requerimientos establecidos, con el compromiso de exceder las exigencias de los productores y consumidores, y proporcionar así soluciones para la completa satisfacción de los mismos.
Misión
Mediante una estructura técnica y administrativa sólida, ofrecer un acompañamiento integral a los productores de Jalisco para salvaguardar la fitosanidad e inocuidad de los cultivos agrícolas y sus productos.
Visión
Ser una organización líder en el cumplimiento de los programas de fitosanidad e inocuidad agroalimentaria del país.
Administración
El Comité, es presidido por una mesa directiva en la que participan un presidente, un tesorero, un secretario y los vocales; y la administración de este Comité esta a cargo de un Gerente Técnico. Está conformado por agricultores agrupados en Juntas Locales de Sanidad Vegetal, las cuales coordinan acciones fitosanitarias con organismos no gubernamentales, instituciones públicas, privadas y demás sectores interesados en la producción agrícola.La estructura básica del Comité actualmente se compone de 7 juntas locales de sanidad vegetal ubicadas en las principales zonas agrícolas del estado, las cuales son operadas por los productores a través de una mesa directiva en la que también participan un presidente, un tesorero, un secretario y los vocales; quienes a su vez son elegidos a partir de una asamblea de representantes de productores. De igual manera el CESAVEJAL, cuenta también con una estructura Técnica-Operativa, con personal calificado y capacitado en cada una de las actividades que necesita para operar. Es así, que cuenta con técnicos aprobados, de reconocida capacidad, para la operación de cada una de las campañas fitosanitarias y programas que se atienden por el CESAVEJAL, así como una estructura staff en las áreas administrativa, de sistemas y de capacitación y divulgación, con un gran soporte en equipo tecnológico para la atención de los productores.
Regreso al contenido